domingo, 12 de febrero de 2012

2º Sillería

Hola. Me habéis preguntado qué es un sillar, qué es la "sillería", o el "sillarejo". A ver si podemos explicarlo un poco.


Durante siglos la piedra fue el principal material para construir edificios que duraran muchos años. Pero hay muchas maneras de situar la piedra en los muros o paredes. A estas diferentes maneras de colocar las piedras se le llama aparejo. Se puede diferenciar por tamaño, si llevan cemento o no, y por la forma de las piedras, en regular o irregular.


Se llama aparejo irregular si las piedras tiene forma irregular.
Archivo:Stone wall.jpg
Al aparejo pequeño e irregular se le llama "manpostería", como el ejemplo dela fotografía superior.

Cuando las piedras, han sido labradas, es decir se las da a todas el mismo tamaño y forma, se llama aparejo regular, y a esas piedras se las llama "Sillares".

Hay diversos tipos de sillares y maneras de colocarlos en el muro.
Archivo:Soga.jpg
A Soga

Archivo:Tizon.jpg
A Tizón.

Archivo:SyT01.jpg
A Soga y Tizón.

En ocasiones el interior de los muros era rellenado con materiales más pobres, mientras que al exterior sólo aparecen los sillares, esto es el relleno. También es muy común muros de sillarejo en los que únicamente las esquinas son de sillares.




En estos vídeo podréis ver como se extrae de las canteras el sillar y como se labra inicialmente. Se trata de Arequipa, Perú y en el Pirineo.



2 comentarios:

  1. Hola soy Alba :
    Qué es la época eoclesiana????¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba. No entiendo tu pregunta, ¿qué es "eoclesiana"?

    ResponderEliminar