miércoles, 25 de abril de 2012

2º Arquitectura Civil Gótica en la Corona de Aragón.

Fue en los territorios de la Corona de Aragón, donde la arquitectura civil alcanzó mayor importancia durante la etapa gótica.Se construyeron lonjas, y espacios burgueses como ayuntamientos, palacios, ... . Será, sobre todo, en las ciudades de Barcelona y Valencia donde encontremos los mejores ejemplos.


Vamos con algunos ejemplos. 


En la ciudad de Valencia destaca la "Lonja de la Seda" , o "de los Mercaderes". Fue construida entre finales del s. XV y mediados del s.XVI. siguiendo el ejemplo de la Lonja de Mallorca. Es una muestra del poderío y riqueza de la burguesía valenciana de la época. Y ello se nota en su rica decoración.


Planta
File:Llotja pla.jpg
Exterior
File:Llonja2.jpg

File:Llonja.jpg


Interior
File:Lonja de la Seda de Valencia.jpg



Detalle del Techo.



Palau de la Generalitat
Se trata, en su parte gótica, pues tiene añadidos renacentistas, de un edificio construido a partir de 1400, en la ciudad de Barcelona. La Generalitat era una órgano de gobierno que representaba a la cortes Catalanas, en determinados aspectos, como el de recaudar los impuestos. Representaba a los 3 estamentos: nobleza, clero y burguesía. Es uno de los pocos edificios medievales que sigue funcionando hoy en día para la misma función que fue diseñado. Es decir, hoy,  es la sede del Gobierno de Cataluña.


Decoración gótica del exterior del palacio.



Galería gótica del patio Interior.
File:Galeria gótica Generalidad.jpg.JPG


Fachada de la Capilla de S. Jorge.
File:Capilla San Jorge.jpg.JPG


Por último, en Valencia parte de una fortificación la Puerta de Serranos, que formaba parte de las murallas de la ciudad. Construida a partir de 1392. Considerada como la entrada principal mala ciudad, a donde llegaban los camino de Zaragoza y  Barcelona, fue utilizada como lugar de entrada triunfal de los personajes más importantes que llegaban a la ciudad, como los reyes. Hoy en día son uno de los principales monumentos de la ciudad y lugar emblemático.

6 comentarios:

  1. hola manuel soy delsy
    en la cuarta imagen
    Que clases de columnas son esas??

    ResponderEliminar
  2. Hola Delcy. Gracias por tu comentario. Se llaman columnas helicoidales, de hélice, por que parece que giren a medida que se elevan. Los tambores del fuste se labran para dar esa impresión, como si estuvieran retorcidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola , soy Leire.
    Ya se que esto es para 2º pero, en la cuarta foto lo que tiene colgando el techo son como lamparas pero con velas y ¿como las encienden? esta muy alto ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Leire. Gracias por tu comentario. En la edad Media las lamparas estaban unidas a unas cuerdas, que permitían bajarlas hasta el suelo donde se encendían las velas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Leire.
    En la última imágen la de la fortificación la Puerta de Serranos, ¿se puede estar hay dentro? y ¿hace de rotonda hay? también ¿se puede subir arriba del todo?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Jessica : hola Manuel en las ventanas de las imágenes si ya tenían ventanas de cristal ¿por que ponían esa cosa negra en las ventanas?

    ResponderEliminar