sábado, 6 de octubre de 2012

1º Niño se encuentra un mamut. Prehistoria

Un niño de 11 años ha encontrado en Taymyr (Rusia), cerca del Océano Glacial Ártico, los restos de un mamut que vivió hace unos 30.000 años.




El mamut hallado en Rusia. AP


Un niño de 11 años descubre un mamut en la tundra



El muchacho, Yevgueni Salinder, encontró los restos mientras paseaba con un hermano por las orillas semicongeladas del río Yenisei. El olor desagradable que desprendía el cadáver contribuyó al hallazgo, como explicó más tarde. De inmediato informó a sus padres y éstos se pusieron en contacto con científicos locales.

El mamut se ha mantenido bien conservado gracias a la acción del permafrost, una capa de hielo superficial que es una herencia de la última glaciación. El mamut había aflorado posiblemente gracias la erosión ocasionada por las tormentas y el calor veraniego. Se calcula que los restos supervivientes pueden pesar unos 500 kilos.

Las primeras observaciones sobre el mamut permiten concluir que el animal murió hace más de 30.000 años, tenía entre 15 y 16 años de edad y era macho. El equipo de investigación también está seguro que el mamut falleció en verano, ya que se había desprendido de la capa de pelo largo que cubría a estos animales durante las épocas de frío.


Para recuperar el cuerpo de mamut, los científicos tuvieron que usar hachas y picos, así como un vaporizador de calor para fundir piezas de hielo. En total, fue necesaria una semana de trabajo. "El esqueleto está tan entero que posiblemente encontremos restos del corazón en el interior de la caja torácica", ha considerado Tijonov. La piel y las partes duras se encuentran muy bien conservadas.

El mamut, bautizado como Zhenya, nombre abreviado de Yevgueni, será depositado en el Museo de Historia de Taimir después de los análisis científicos pertinentes.

LA EXTINCIÓN
El mamut fue un gran mamífero proboscidio (algunos medían hasta cinco metros de altura en la cruz) adaptado a las condiciones extremas de la última glaciación. Se consideran que se extinguieron hace 8.000 años al consolidarse condiciones climáticas más suaves.

Os dejo un mapa para que os situéis un poco, el mamut ha sido encontrado cerca de la marca rosa.



Ver Niño encuentra mamut. en un mapa más grande

Extraído del "El Periódico" , "Sopitas" e "Isla Social"

2 comentarios:

  1. Hola Lolo;

    quisiera contactar contigo, pero no encuentro la forma de enviarte un mail de forma privada. Te agradecería que me escribieras a patricia@ratucos.com para poder comentarte un tema privado.
    Saludos.

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi correo es lolopein1@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar