1º Criterios de Evaluación



CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 7. 

LA PREHISTORIA   

  1.  Identifica las grandes etapas de la Historia, y conoce las etapas de la Prehistoria y las fuentes para su estudio.
  2.  Conoce los rasgos diferenciadores de los homínidos y enumera las etapas del proceso de hominización y su cronología.
  3.  Conoce las formas de vida y las manifestaciones artísticas más significativas del Paleolítico.
  4.  Conoce los primeros habitantes y las manifestaciones artísticas del Paleolítico en España.
  5.  Explica el origen, consecuencias y características más significativas del Neolítico.
  6.  Establece los distintos períodos de la Edad de los Metales, y conoce las principales actividades económicas e inventos de esta época.
  6.  Reconoce las formas de vida, creencias y manifestaciones artísticas más significativas de la Edad de los Metales.
  7.  Comprende la singularidad del Neolítico y la Edad de los Metales en España.
  8.  Reconoce los rasgos distintivos de la Prehistoria en la comunidad autónoma.
  9.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.  Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 8   

MESOPOTAMIA                                                                              

  1.  Reconoce el nacimiento de la civilización y señala algunas de sus características más relevantes.
  2.  Localiza en el tiempo y en el espacio a los distintos habitantes de Mesopotamia.
  3.  Conoce la organización política, social y económica de Mesopotamia.
  4.  Conoce las condiciones de vida y las principales características de la religión de Mesopotamia.
  5.  Identifica y comenta las principales manifestaciones culturales y artísticas de Mesopotamia.
  6.  Desarrolla la curiosidad por la escritura sumeria.
  7.  Desarrolla destrezas y estrategias.
  8.  Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 9   

ANTIGUO EGIPTO                                                                              

1.  Localiza en el espacio y el tiempo la civilización del antiguo Egipto.
2.  Reconoce los rasgos básicos de la organización política y social de Egipto.
3.  Conoce y comprende las actividades económicas y la vida cotidiana del antiguo Egipto.
4.  Conoce aspectos esenciales de la religión del antiguo Egipto.
5.  Identifica los pasos básicos del proceso de momificación.
6.  Identifica obras significativas del legado artístico egipcio, y comenta ilustraciones representativas.
7.  Desarrolla la curiosidad por conocer el antiguo Egipto.
8.  Desarrolla destrezas y estrategias.
9.  Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 10  

LA VIDA EN GRECIA

 1.  Localiza en el espacio la civilización griega y ordena en un eje sus etapas.
  2.  Relaciona las etapas de Grecia con acontecimientos significativos.
  3.  Compara los sistemas políticos de Atenas y Esparta, y los relaciona con la democracia y la oligarquía.
  4.  Establece correspondencias entre la mentalidad griega y su vida cotidiana.
  5.  Conoce la ciudad griega, y diferencia entre espacios públicos y privados.
  6.  Cita ejemplos de dioses y diosas, y define conceptos relacionados.
  7.  Reconoce las formas arquitectónicas griegas y su pervivencia en el tiempo.
  8.  Reconoce obras y escultores griegos, y los relaciona con sus correspondientes etapas.
  9.  Desarrolla la curiosidad por conocer el legado cultural griego.
  10. Desarrolla destrezas y estrategias.
  11. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 11  

ROMA

1.  Sitúa en un mapa la ciudad de Roma y data las principales etapas de su evolución histórica.
2.  Analiza las principales instituciones republicanas e identifica el proceso de conquista.
3.  Diferencia las etapas por las que atraviesa el imperio romano.
4.  Señala y comenta la importancia de la economía romana y de las villas.
5.  Comprende la sociedad y la vida cotidiana de Roma.
5.  Diferencia la vida urbana y distingue entre espacios públicos y privados.
6.  Identifica dioses y diosas romanos, y explica el impacto del cristianismo.
7.  Conoce el legado artístico de Roma y reconoce y comenta obras significativas.
8.  Comprende los caracteres diferenciales de los pueblos germanos.
9.  Desarrolla la curiosidad por conocer la vida romana.
10.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.  Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.