2º Criterios Evaluación


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1. 

BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO  

1. Comprende la influencia del pasado histórico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina.
2. Localiza en un mapa la extensión aproximada del imperio bizantino, y sitúa sobre un eje cronológico las principales etapas de la historia
3. Explica los rasgos básicos de la organización política bizantina, y los relaciona con su sociedad y economía.
4. Identifica y explica algunos aspectos básicos del legado cultural y artístico de Bizancio.
5. Distingue la organización delos reinos germánicos y los localiza en un mapa histórico.
6. Identifica, sitúa y data el imperio carolingio, y explica sus principales características políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas.
7. Localizar en un mapa de Europa la extensión máxima de los imperios carolingio y bizantino.
8. Definir con propiedad conceptos históricos, utilizando el vocabulario científico adecuado.
9. Calcular las dimensiones aproximadas de un manso y expresarla en metros cuadrados.



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 2.

EL ISLAM                                                                          

1. Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y explica la doctrina musulmana y los inicios del islam hasta el año 632.
2. Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la importancia histórica de la Kaaba.
3. Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y económica del imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc.
4. Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica aspectos de la vida cotidiana musulmana.
5. Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad musulmana.
6. Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana.
7. Reconoce las características, motivos decorativos y edificios principales de la arquitectura islámica.




 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 3.

LA EUROPA FEUDAL                                                                                   

1.Conoce el territorio ocupado por la Europa medieval, y explica el nacimiento del      feudalismo y las características básicos del sistema feudal.
2.Explica la distribución del poder en la época feudal, y conoce los conceptos de feudo reserva señorial, manso y estamentos.
3.  Comprende el modo de vida de la nobleza.
4.  Comprende el modo de vida del clero.
5.  Comprende el modo de vida del campesinado.
6.  Conoce los caracteres básicos del románico y la arquitectura románica.
7.  Reconoce obras de escultura y pintura románicas.



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 4.

EL PREDOMINIO MUSULMÁN.   

1. Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar el reino 
    hispano-musulmán, explicando sus características y las diferentes fases de su construcción.
2. Comparar los diferente acontecimientos surgidos en la Península en este 
    período, relacionándolos entre si.
3. Elaborar un eje cronológico con los acontecimientos y personajes más importantes de 
    la historia de España durante este período.
4. Analizar las características más importantes de la sociedad, la economía, la política y 
    la cultura  de los reinos del norte, así como los conflictos y las relaciones con el 
    mundo musulmán.
5. Definir el significado de los términos específicos de esta unidad.
6. Describir las principales características del arte de este período.



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 5.

EL RENACER URBANO. EL GÓTICO. 

1. Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar a las ciudades feudales, percibiendo la trascendencia en la Europa de la Baja Edad Media.
2. Comparar los diferentes acontecimientos estableciendo las diferencias y similitudes, y destacando aquellos rasgos más característicos, como por ejemplo las ciudades o la economía.
3. Elaborar un eje cronológico con los acontecimientos más importantes de este periodo. Elaborar un mapa donde poder ubicar dichos acontecimientos. Si es necesario también utilizaremos gráficos y estadísticas y el tipo de herramientas más adecuado.
4. Analizar las características más importantes de las ciudades medievales, su actividad, el papel de la monarquía y las crisis surgidas en el siglo XIV.
5. Definir el significado de los términos específicos de esta unidad, elaborando un vocabulario básico del tema.
6. Describir o trabajar sobre alguna obra artística importante o destacable del estilo gótico.